lunes, 13 de abril de 2009


La Fundación Urunday

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, comienza a adquirir su Identidad desde 1950 aproximadamente. Voluntades individuales y distintas entidades fueron trasladándose la pasión de promover el arte escultórico en sus calles. Resistencia se esculpe y de esta impronta volumétrica y policromática nace la Fundación Urunday, en Noviembre de 1989. Inspirada por las motivaciones de los pioneros y con la fuerza de las instituciones nuevas, la Fundación traza sus objetivos:

Promover la Cultura mediante una de sus disciplinas.
Estimular al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica.
Propiciar los concursos al aire libre como espacio adecuado para el intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos y el mundo.
Insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de escultura en espacios públicos.
Desarrollar un sector del turismo en Resistencia con proyecciones en toda la región.

Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central (1988) hasta nuestros días la actividad oficial y privada unen esfuerzos. Del Comité Organizador constituido en la primera época surge la Fundación Urunday que trabaja permanentemente para la organización de cada concurso.

La Fundación Urunday junto al Gobierno del Chaco (a través de SECHEEP, su empresa de suministro eléctrico) y la Municipalidad de Resistencia propicia el emplazamiento de nuevas obras, trabajo que se ejecuta con el aporte del arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez y el diseñador de iluminación Ernesto Diz, prestigiosos profesionales del país.

Las acciones llevadas adelante permiten una puesta en valor de las obras, mediante el desarrollo de un cuidadoso registro de esculturas, una adecuada iluminación de estas, su señalización y, fundamentalmente, una "Campaña de Educación Patrimonial" que tiene como protagonistas a los vecinos de la ciudad, en el cuidado y mantenimiento de las esculturas.

Es la misión y el compromiso social de esta Institución, custodiar el patrimonio escultórico y afianzar la característica que distingue a "la Ciudad de las Esculturas".

No hay comentarios: