lunes, 13 de abril de 2009





ESCULTURAS QUE SUENAN CON EL VIENTO
Crean en Santa Cruz un parque sonoro






Funciona desde ayer en Pico Truncado, una ciudad que ya tiene un parque de molinos que la provee de electricidad.







Pico Truncado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, pasó ayer a llamarse la "ciudad sonora" de la Patagonia. La localidad tiene ahora, a cuatro kilómetros al noroeste de su centro, un parque con esculturas que emiten sonidos al ser recorridas o activadas por el viento.

Las obras fueron construidas por seis escultores durante el Encuentro Internacional de Esculturas Sonoras, que se realizó desde el 1° de noviembre hasta ayer. La zona del parque es descampada, el típico paisaje de mata y meseta patagónica, con mucho viento. Pero ayer por la tarde, en el momento de la inauguración —cuando todos esperaban que soplara para escuchar a las esculturas—, el viento no se hizo notar, contaron los organizadores.

Los artistas que realizaron las esculturas fueron los argentinos Fabriciano Gómez, Mimo Eidman, Néstor Vildoza, el boliviano León Saavedra Geuer, el chileno José Vicente Gajardo y el paraguayo Gustavo Beckelmann.

Las obras están hechas en mármol y en metal. Algunas combinan ambos materiales. Varias tienen estructuras que se activan con el soplar del viento. Su distribución en el parque siguió un emplazamiento que había diseñado en julio el arquitecto y paisajista Pradial Gutiérrez. 

"Esta implementación tiene como objetivo no sólo la realización del encuentro internacional en sí mismo, sino también la proyección de un camino de construcción para toda la comunidad, donde el arte sea parte de la cotidianidad del paisaje", explicaron los vecinos que formaron una asociación civil sin fines de lucro para llevar adelante el proyecto.

La idea del parque de esculturas sonoras había sido de Mario Alvarez, que es músico, compositor y director del Grupo Musical Hass. Contó con el apoyo logístico de la Fundación Urunday, del Chaco, que realiza concursos internacionales de esculturas en Resistencia. El parque de esculturas tiene también su sitio en Internet en www.ciudadsonora.com.ar.

Tras la inauguración de ayer, la comunidad de Pico Truncado espera que el parque se convierta también en un motivo de atracción para turistas. Esta localidad santacruceña nació como población en 1912. En 1915 pasó a ser habitado por familias estancieras, comerciantes, peones de ferrocarril y campo. La fundación oficial se realizó el 11 de julio de 1921. 

La vida de Pico Truncado cambio en 1946 con el descubrimiento de gas en el subsuelo; en 1958 se instaló un importante Yacimiento Petrolífero y se construyeron viviendas.

A 250 kilómetros de Pico Truncado, se encuentran los yacimientos de Piedra Museo y Los Toldos, donde se han encontrado rastros de ocupación humana del lugar hace 13.000 años. La localidad también tieneun parque con molinos que provee de energía eléctrica. 

No hay comentarios: